miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Ha sido 2013 un año cultureta?

A punto de terminar este maravilloso año me he sentado a repasar a qué he dedicado mi tiempo. Estas preguntas reflejan la parte "cultureta", pero me ha encantado contestar el cuestionario. Para bien y para mal, echar la vista atrás me va a servir para no desperdiciar ni un segundo de 2014 ¿Os animáis a responder también?
Cuestionario encontrado en El blog de Anita

Una noche más en el hogar. Los amigos en el sofá parecen un cartel promocional de 'Los Soprano'. 


1. ¿ Cuántos libros has leído este año?
Muy poquitos, unos 12. Empecé el año con muy buen ritmo, además los estuve apuntando en mi libretita, pero a medida que el año ha ido avanzando he dejado de apuntarlos. Porque ya no uso esa libreta y porque todavía no he encontrado sustituta. Desde hace unos meses uso una agenda que improvisé en una libreta de propaganda y que ha sido uno de los descubrimientos más útiles. Y eso que la he empezado a usar cuando ya no tengo clases ¡cosas de la vida! De los que he leído este año me quedo con el ciclo 'hermanas Bronte': Primero leí "Cumbres borrascosas" de Emily (Recomiendo la primera peli que hicieron de la novela, dirigida por William Wyler en 1939), después seguí con "Jane Eyre" de Charlotte, que ha sido mi favorita de las tres y terminé con "La inquilina de Wildfell Hall" de Anne. Esta ha sido la más floja, demasiado larga para la historia que cuenta. Por último destacaría "Lugares que no quiero compartir con nadie" de Elvira Lindo porque he descubierto una nueva faceta de Elvi, la más personal. Este verano cada vez que alguien se me acercaba en la librería y me pedía que le recomendara algún libro para leer durante el vuelo casi siempre lo recomendaba y prácticamente a nadie le atraía. No lo entiendo, porque es una lectura perfecta para un viaje. Yo lo leí casi entero en un autobús Granada-Málaga y fue una experiencia preciosa. 

2. ¿Cuál es el último libro que has leído y cuándo lo terminaste? "Los buscadores de conchas" de Rosamunde Pilcher, lo terminé la semana pasada. Este me lo recomendó mi madre. Llevaba años y años incitándome para que me lo leyera, pero nunca era el momento. Pero esta vez, cuando acudí a ella y su vasta biblioteca para escoger algo, sentí que ahora sí ¡Y vaya que sí! Es una novelita inglesa, muy tierna, fácil de leer y conmovedora. A medida que avanzaba en la lectura solo pensaba en ir a tomar el té a la casa de la protagonista, Penélope y pasar una tarde en su invernadero contemplando sus maravillosas plantas. 


3. ¿Cuál ha sido tu inversión en música este año (discos/conciertos...)? Prácticamente cero. He estado un rato pensando y nada de nada. Los Reyes se portaron muy bien; Supertramp me regaló "Blue" de Joni Mitchell (Que por cierto en un capi de 'A dos metros bajo tierra sale una canción) y Migueloncius uno de Violeta Parra para que me fuese haciendo el oído a la música popular chilena. Y conciertos? ¡Sólo uno! Y otra vez gracias a Supertramp, que me regaló la entrada para el concierto de El puchero del Hortelano. 

4. ¿Cuánto has ido al cine este año? Malditos los precios de las entradas! Con el bono del cine Albéniz que le regalé a Supertramp por Navidad fuimos algunas veces. Con sus catástrofes incluídas como Dos días en Nueva York". Vaya peste de comedia argumento manido, facilón, previsible y completamente falto de frescura.

5. ¿Cuál ha sido la última peli que has visto y cuándo? 'Lincoln', la vi anoche. Me pareció muy bien hecha a pesar de ser completísimamente histórica y por lo tanto difícil de seguir en algunos momentos. Una peli muy larga pero  como dijo Supertramp "te la comes entera porque Spielberg es el puto amo". Le pusimos un 8 en Filmaffinity. 


6. ¿A cuántos museos has ido este año? La verdad que a bastantes. En los viajes y también en Málaga. Uno de mis favoritos el de Historia Natural de Londres (aunque la Pierres dice que cuando vaya al de Buenos Aires sí que lo voy a flipar de verdad) y una exposición de Grabados que vimos la semana pasada en el Cortijo Miraflores de Marbella. Estaban realizados por los alumnos de un curso impartido durante el verano y había algunos preciosos. 

7. ¿Cuánto has ido al teatro este año? Haciendo memoria creo que solo una vez. Una pena la verdad.

8. ¿Cuál ha sido la última obra de teatro que has visto? 'Prometeo encadenado' en la escuela de arte dramático. 

9. ¿Cuántas veces has viajado al extranjero este año? Tres. Pasé año nuevo en Italia con mi amiga Mercedes, en Roma y Siena, donde ella estaba de Erasmus. Después fui a Londres en semana santa y por el cumpleaños de Supertramp le regalé una semana en Portugal. Todo un descubrimiento! En 2014 espero no parar de viajar: Cinco meses en Santiago de Chile para empezar. Y que ese sea nuestro punto de partida para conocer la geografía latinoamericana! 


10. ¿Qué has estudiado este año? Pues he """"terminado""" la carrera! Me faltan los créditos de libre, que los haré en Chile. Allí espero convertirme ya oficialmente en periodista :)

Personalmente añadiría una pregunta ineludible en este cuestionario cultureta: ¿Qué series has visto este año? Destaco 3: "Shameless" (versión americana) en comedia. Al final acabas convirtiéndote en un Gallagher más.  "A dos metros bajo tierra" en tragicomedia. Vale, es un drama, pero no puedes evitar reírte con las situaciones absurdas y con los personajes. Estuve llorando los treinta últimos minutos del capítulo final. El mejor final para mi del mundo mundial. Y por último "The Wire". Una serie lenta, policíaca, jodida, apasionante, con los personajes más 'personas reales' y menos arquetípicos que he visto en series. Y qué decir de las cabeceras de cada temporada. Malditas obras de arte. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario